LOADING CLOSE

Sobre la plataforma

La plataforma SerMayor Peñalolén está conformada por un equipo interdisciplinar del ámbito de las ciencias sociales que tiene en su horizonte de acción entregar a la comunidad (personas mayores, vecinos y vecinas, profesionales, investigadores e investigadoras) información relevante sobre envejecimiento, género y cuidados.

 

En esta plataforma podrás encontrar:

  • Los avances de nuestra investigación sobre la vejez de las personas mayores en la comuna.
  • Información sobre instituciones y programas sociales dirigidos a personas mayores en el territorio.
  • Datos sociodemográficos sobre las personas mayores que viven en Peñalolén.
  • Nuestras publicaciones sobre género, cuidados y envejecimiento.

 

Esta plataforma es parte del Proyecto Fondecyt Regular 1201115 “Género y vejez: una etnografía sobre la organización social y moral de los cuidados en la comuna de Peñalolén (Santiago de Chile)” (2020-2023) el cual busca analizar las problemáticas relacionadas con las prácticas de cuidar y ser cuidado que atraviesan a la población en su proceso de envejecer en la comuna de Peñalolén, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, Chile (RM).

El proyecto buscar contribuir al entendimiento de las relaciones de cuidado desde, entre y hacia las personas mayores por parte del Estado, el mercado, las comunidades y las familias a la luz de un estudio de caso etnográfico en la comuna. En concreto, la etnografía está centrada en los macrosectores de la comuna en los que habitan las personas mayores, aplicando para ello las técnicas de la observación participante, las entrevistas en profundidad y el registro visual de las situaciones de cuidado múltiple que emergen desde las personas mayores y sus cuidadores.

El Proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT).

 

Asimismo, varias instituciones de investigación y educación superior patrocinan el proyecto: