LOADING CLOSE

Personas mayores en la Propuesta de Constitución Política de Chile: Cápsula I

Personas mayores en la Propuesta de Constitución Política de Chile: Cápsula I

El domingo 4 de septiembre se llevarán a cabo las votaciones del Plebiscito Constitucional de Salida para una nueva Constitución. Considerando este proceso histórico y político, como equipo Sermayor.org queremos contribuir al voto informado de nuestra comunidad, compartiendo diversas cápsulas en las presentaremos algunos artículos de la Propuesta de Constitución que apelan tanto a las personas mayores, como a los cuidados.

En esta primera cápsula, compartimos el Art. 33 en la que se menciona directamente a los derechos de las personas mayores en el territorio chileno.

Artículo 33

1. Las personas mayores son titulares de los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile.

2. Asimismo, tienen derecho a envejecer con dignidad; a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan.

Este artículo consagra el derecho a una vejez digna, integrando elementos como la participación política y autonomía, la integración digital y pensiones suficientes para la vida, como responsabilidades del Estado para con las personas mayores. De esta forma, ratifica el acuerdo internacional ya firmado por Chile en 2017 –la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores– con respecto a su compromiso con los derechos humanos para la vejez.

Te recordamos que el día de las votaciones las personas mayores de 60 años tienen preferencia para sufragar durante toda la jornada, pero el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) recomienda que asistan a los locales de votación entre las 14:00 y las 18:00.

Puedes acceder al documento digital de la Propuesta de la Constitución Política de la República de Chile en el siguiente enlace: https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/07/Texto-Definitivo-CPR-2022-Tapas.pdf

Para acceder al texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, haz clic en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf