LOADING CLOSE

Personas mayores en el cine chileno: ficción cargada de realidad

Personas mayores en el cine chileno: ficción cargada de realidad

El documental “El agente topo” de Maite Alberti ha generado un amplio debate respecto de las diferentes formas de envejecer, tanto en Chile como en el resto del mundo. Cuestionamientos en torno a las representaciones sociales del envejecimiento en el cine, y la estigmatización de realidades envejecidas a través de los medios de comunicación, han hecho que este documental se posicione como un relato cargado de realismo.
Con ánimos de prolongar la discusión, hemos seleccionado 3 documentales chilenos protagonizados por mujeres mayores que, al igual que “El agente topo”, abordan la temática del envejecimiento desde diferentes perspectivas.

Todos ellos están disponibles en la página ondamedia.cl

  1. Silvia (2014) por Dianne Díaz y Leonardo Cabezas

Micro documental

Silva, mujer de 67 años vive con su perro en la casa donde creció. Diariamente se propone tareas para acabar su soledad y el frío. Está enamorada de su vecino Sergio de 69 años, con quien espera encontrarse todos los días.

https://ondamedia.cl/share/602ed0b362011307c926d374.html

  • La once (2014) de Maite Alberdi

Documental

Cinco mujeres mayores se reúnen desde hace 60 años a tomar el té una vez al mes. En Entre encuentros y desencuentros, van comentando y analizando la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-. Recordando el pasado común, demuestran que aún están vigentes, olvidando los males que padecen.

https://ondamedia.cl/share/5e861e4bdbae2d6d22b58650.html

  • Desierto no cierto (2017) por Nathaly Cano Reyes

Documental

Maria y Lidia reflejan la vida cotidiana en una comunidad costera de la Región de Atacama, al norte de Chile, retratando la vejez, la soledad, la viudez, y su relación con un territorio marcado por conflictos gubernamentales.

https://ondamedia.cl/share/5e6a542fb83b710778a9d3fd.html