LOADING CLOSE

Personas mayores e inclusión digital

Personas mayores e inclusión digital

El cuidado es el hecho de que estén pendientes de uno, que no, “pucha, ¿le faltará esto?”, para que no salga, para que no esté preocupado de algo. No, ellos ahí preguntándome “¿qué quiere, mami, necesita algo?”, porque no podían venir, pero estaban pendientes de todo eso. Me llamaban todos los días. Bueno, con mi yerna, con mis hijos todos los días me ponen en el WhatsApp “¿cómo amaneció?”. Mi yerna “¿cómo está? ¿Cómo estuvo el día?”. A la noche me llaman, “¿cómo estuvo el día? ¿Qué tal el día hoy día?”. Para mí también eso es rico, porque están pendientes de uno

(Mujer de 73 años, abril de 2022)

Con el objetivo de dar continuidad a la reflexión sobre la brecha digital por edad y el derecho a las nuevas tecnologías, les invitamos a profundizar respecto a la inclusión digital de las personas mayores a partir de las experiencias relatadas durante el trabajo de campo en la comuna de Peñalolén.

La masiva introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las sociedades a nivel mundial ha provocado que estas herramientas se conviertan en los principales medios de comunicación. Cuando hablamos de inclusión digital nos referimos al fomento de “actividades que mejoren la vida de las personas a través del uso de la tecnología de forma equitativa, reconociendo las desigualdades sociales, económicas y culturales con la fi­nalidad de diseñar servicios digitales, políticas públicas y fomentar acciones que permitan a todas las personas usar y aprovechar la tecnología.” (BID, 2020, p.15).

En Chile, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (2020), el 68,5% de personas de 60 años o más no utiliza internet, en contraste con un 31,5% que sí lo utiliza. A pesar de la prevalencia de la brecha digital en la población mayor, identificamos que existen cada vez más personas mayores que hacen uso de las TIC, principalmente durante la pandemia por covid-19, como se refleja en el relato. El identificar aquellas brechas, y reconocer la necesidad de contribuir a la alfabetización digital de aquellas personas que no son nativas digitales, resultan factores claves para facilitar el acceso a las plataformas digitales de las personas mayores. Estas son tareas que van de la mano con la creación de políticas públicas enfocadas en la inclusión digital y que nos interpela a todas y todos como sociedad.

Registro fotográfico de Gonzalo Gómez


Referencia:

Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). Diagnóstico sobre las brechas de inclusión digital en Chile. Disponíble en: https://www.subtel.gob.cl/plansocial/img/Diagnostico_inclusion_digital_vf.pdf