LOADING CLOSE

Libro del mes “La vejez”, de Simone De Beauvoir

Libro del mes “La vejez”, de Simone De Beauvoir

“Pero si la vejez, como destino biológico, es una realidad transhistórica, no es menos cierto que ese destino es vivido de manera variable según el contexto social; a la inversa: el sentido o no sentido que revise la vejez en el seno de una sociedad pone a toda ésta en cuestión pues a través de ella se descubre el sentido o no sentido de toda vida anterior”

(Beauvoir, 1970, p. 16)

En nuestra sección dedicada al libro del mes, vinculada a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer (8 de marzo), queremos compartir un libro que contiene una carga simbólica importante tanto para disciplina gerontológica, como para el feminismo: La vejez, de Simone De Beauvoir. 

Publicado en 1970, La vejez es un intento por escuchar y complejizar las miradas del envejecimiento, analizando diversas perspectivas sobre este proceso desde occidente. Beauvoir explora −en 8 capítulos divididos en dos partes−, el discurso biológico, etnológico e histórico que sostienen los discursos contemporáneos sobre el envejecimiento, intentando entender el porqué de la exclusión de los mayores. Con eso, la autora intenta entablar una crítica hacia las perspectivas negativas sobre la vejez en el mundo contemporáneo capitalista, afirmando que “la vejez sólo puede ser entendida en su totalidad; no es un hecho biológico sino un hecho cultural” (p. 20).

Dentro de las 700 páginas que dedica Beauvoir para analizar la vejez, destacamos el capítulo IV, “La vejez en la sociedad de hoy”, en el que expone las condiciones de vida de las personas mayores en la segunda mitad del siglo XX en Francia. En dicho apartado, Beauvoir contrasta diversos problemas −económicos, sociales y culturales− que deben sortear las personas en su vejez, con estudios académicos de la época, enfocados principalmente en la salud mental de las y los mayores.  

¿Creen que esto podría ser extrapolable a Chile? ¿Qué tan similar será la situación de las mujeres mayores de la segunda mitad del siglo XX en Francia con respecto a lo que viven muchas en la actualidad?


Referencias:

Beauvoir, S. (1970). La vejez. Editorial Sudamericana S.A.