LOADING CLOSE

Libro del mes: «Epistemologías Feministas desde el Sur»

Libro del mes: «Epistemologías Feministas desde el Sur»

En nuestra nueva sección Libro del mes, dedicada a compartir aquellos libros que nos trasladan a la reflexión y cuestionamiento sobre diferentes temas relacionados con el envejecimiento, les invitamos a descubrir el libro “Epistemologías Feministas desde el Sur: Aportes, tensiones y perspectivas” (Calquín y Gonzálvez, 2018), que recopila el trabajo de diversas académicas en el ejercicio de analizar la producción de conocimiento desde una perspectiva feminista situada en el Sur global.

En esa obra, encontramos importantes discusiones sobre temáticas tales como la revisión crítica de las brechas de género en las universidades, la reivindicación de la escritura científica en primera persona y la posibilidad de construir una historia del conocimiento que incluya las voces de las mujeres.

Específicamente en lo que se refiere al eje envejecimiento y género, destacamos el capítulo “Las mujeres mayores y el feminismo: ¿una mayoría silenciosa?” de la Dra. Herminia Gonzálvez (fundadora de Sermayor.org), cuyo objetivo es analizar las formas como las ciencias sociales han dado cuenta de la feminización del envejecimiento. En ese proceso se discute, entre otras cosas, las temáticas “silenciadas” cuando se trata de la vejez de las mujeres: se identifica una escasez teórica sobre su sexualidad y su cuerpo, así como una invisibilización de su participación en el trabajo no-remunerado de cuidados. En ese sentido, la autora resalta la necesidad de construir un paradigma feminista para comprender la vejez.

Si te interesa el libro y lo quieres adquirir, haz clic en:

Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas

Referencia:

Calquín, C. y Gonzálvez, H. (Eds.) (2018). Epistemologías Feministas desde el Sur: Aportes, tensiones y perspectivas. Santiago: RIL editores.