LOADING CLOSE

Libro del mes: “El cuidado de mayores y dependientes”, de Comas d’Argemir y Bofill-Poch (Eds.)

Libro del mes: “El cuidado de mayores y dependientes”, de Comas d’Argemir y Bofill-Poch (Eds.)

“Se naturaliza que las mujeres son quienes deben cuidar dentro de las familias. Esta sobrecarga femenina atraviesa todo el ciclo vital de las mujeres, magnificándose con el envejecimiento. En parte porque las mujeres pasan, en esta etapa, a demandar ellas mismas más cuidados. Y en parte debido a la condensación, en la vejez, de las desigualdades sociales, económicas, educacionales y laborales que acumulan a lo largo de su vida. Ellas equilibran el autocuidado con el cuidado hacia otros, usualmente miembros de la familia y de la comunidad. Y compaginan todo eso, frecuentemente, con el desempeño de trabajos remunerados”.

(Gonzálvez et al., 2021, p. 328)

En la sección Libro del Mes, presentamos “El cuidado de mayores y dependientes. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social”, editado por Dolors Comas d’Argemir (Universitat Rovira i Virgili, España) y Sílvia Bofill-Poch (Universitat de Barcelona). Desde una perspectiva feminista, este libro discute diversas  problemáticas relacionadas a la crisis de los cuidados en diferentes latitudes, abordando temas como quienes cuidan en la familia, el cuidado como ocupación laboral y el lugar del género en las nuevas formas de cuidado.

Destacamos el capítulo “En los márgenes de la ciudadanía. Envejecimiento femenino y políticas públicas en Chile”, de Herminia Gonzálvez Torralbo, Menara Guizardi y Sofía Larrazábal. En dicho apartado se desarrolla una revisión bibliográfica sobre los trabajos académicos latinoamericanos enfocados en el envejecimiento poblacional, las demandas por los cuidados y la feminización del envejecimiento, con énfasis en el contexto chileno. Desde un enfoque de género, se proponen una serie de recomendaciones para las políticas públicas relacionadas a los cuidados en Chile.

Para saber más sobre el libro, pincha el siguiente enlace: https://icariaeditorial.com/novedades/4716-el-cuidado-de-mayores-y-dependientes-9788418826160.html

Para acceder al capítulo de Gonzálvez, Guizardi y Larrazábal, pincha el siguiente enlace: https://www.academia.edu/62450675/En_los_m%C3%A1rgenes_de_la_ciudadan%C3%ADa_Envejecimiento_femenino_y_pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas_en_Chile

Referencia:

Gonzálvez, H., Guizardi, M., y Larrazábal, S. (2021). En los márgenes de la ciudadanía. Envejecimiento femenino y políticas públicas en Chile. En D. Comas d’Argemir y S. Bofill-Poch (Eds.), El cuidado de mayores y dependientes. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social (pp. 313-332). Icaria editorial.