Libro del mes: “Cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual”, de Eleonor Faur

Libro del mes: “Cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual”, de Eleonor Faur

“A lo largo de la historia, el cuidado fue considerado una actividad predominantemente femenina y maternal. […] Sustentado en el amor y en el mito del ‘instinto maternal’, el cuidado de los niños quedó amparado por el trabajo cotidiano y silencioso de las madres, constituyéndose en el imaginario colectivo en un rasgo característico de la figura del “ama de casa”, y confinado, junto con ellas, al espacio doméstico, privado”.

(Faur, 2014, p. 14-15).

El libro Cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual, de Eleonor Faur, pone en el foco de la discusión cómo los cuidados de niñas y niños pequeños −esenciales para la organización de la vida social− han sido históricamente responsabilidad de las mujeres. Por medio de un análisis histórico crítico de normas legales y políticas públicas vinculadas al cuidado de infantes en Argentina, Faur expone la implicancia del Estado en las formas de organización de los cuidados en el interior de las familias, a través de políticas sociales de redistribución de renta que refuerzan el rol de “madres en tiempo completo”.

Políticas como Asignación Universal por Hijo, entre otras estrategias de protección social basadas en el “maternalismo”, tendrían como efecto el hecho de que las mujeres más pobres tengan que cuidar más horas y que los padres no puedan acceder a los beneficios estatales relacionados a la crianza, generalmente destinados a la díada insoluble madre-hijo/a.

De este modo, la autora utiliza la metáfora de las mujeres malabaristas, para describir a las mujeres que en su cotidiano tienen de atender simultáneamente a diferentes demandas de la vida social. Ellas concilian la responsabilidad de la crianza con las exigencias del mercado laboral y con el hecho de ser la contraparte de los servicios públicos en los temas referentes a sus hijos e hijas (escuelas, salud, etc).

Considerando las reflexiones de Faur y comparándolas con el contexto chileno, ¿quiénes cuidan y están a cargo de la infancia en nuestro país?  ¿Y qué actores importantes en la organización social de los cuidados (ej.: abuelas, vecinas, etc.) son invisibilizadas? ¿Qué rol desempeñan las personas mayores en estos cuidados?

Referencia:

Faur, Eleonor (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI