LOADING CLOSE

Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible: ¿Las mujeres mayores experimentan violencia de género encubierta?

Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible: ¿Las mujeres mayores experimentan violencia de género encubierta?

Hace unos meses, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) publicó el informe del estudio Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible, el cual tuvo como objetivo conocer, identificar y evaluar la actitud de mujeres usuarias de la fundación hacia los mitos del amor romántico –como la creencia de que “el amor todo puede”– y la presencia de la violencia de género encubierta –como prácticas de subordinación del femenino al masculino– relacionadas con dichos mitos (PRODEMU, 2021).

Participaron 625 mujeres mayores de 18 años de diferentes regiones de Chile, que respondieron una encuesta en la cual, entre otras consignas, se les presentaban 14 situaciones de violencia simbólica relacionada con la vida en pareja. De acuerdo con los criterios del estudio, los resultados obtenidos expusieron que las mujeres mayores de 60 años son el grupo etario que menos ha vivenciado este tipo de violencia invisible: el 21,71% de ellas se han identificado con esas experiencias versus un 29,71% de las mujeres entre 19 y 39 años y un 28,51% entre 40 y 59 años (PRODEMU, 2021).

Dentro de las conclusiones, se enfatiza la importancia que ha tenido en el reconocimiento de situaciones de violencia la irrupción de los movimientos feministas en los últimos años, y se cuestiona si las mujeres más jóvenes tendrían mayor sensibilidad al detectar la violencia simbólica, lo que justificaría la mayor incidencia de ese tipo de violencia en dicho grupo etario.

Con todo, y sin negar el gran aporte que nos ofrece la encuesta realizada por PRODEMU para entender las dinámicas de violencia de género encubiertas en la sociedad chilena, nos preguntamos: ¿las mujeres mayores son menos propensas a identificar las situaciones de violencia a las cuales son expuestas, o más bien no se ven reflejadas en las afirmaciones propuestas por la encuesta? ¿Qué situaciones de violencia simbólica experimentan las mujeres mayores, que todavía no logramos dimensionar en nuestras investigaciones? Reflexiones que apuntan a la necesidad de nuevos estudios para profundizar los matices de la violencia de género en las etapas más avanzadas del curso de vida.

En el siguiente enlace puedes revisar más detalles del estudio:

https://www.prodemu.cl/wp-content/uploads/2021/estudios/Informe-Encuesta-desmitificacion-del-amor-romantico-y-violencia-invisible-2021-a.pdf

Referencias
PRODEMU. (2021). Informe “Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible” 2021. Santiago de Chile: Centro de estudios de género.

BBC mundo. (2019). «Las Tesis senior»: cómo la broma de hacer una versión para mayores de 40 de «Un violador en tu camino» se convirtió en un multitudinario evento en Chile. [Fotografía]. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50668283