LOADING CLOSE

El derecho a una pensión digna

El derecho a una pensión digna

Investigadora: ¿Y usted, se jubiló?

Entrevistada: ¿Yo? Es que yo nunca trabajé. O sea, sí, pero trabajé aquí en la casa. Aquí en la casa no pagan [risas], pero ahora como salió esta ley de jubilación de dueña de casa, o sea, participé, no sé, hice el papel y me salió.

Investigadora: ¿La jubilación universal? Este año fue, ¿no?

Entrevistada: Sí, recién, recién, en esa. Cuando estaba haciendo el papel me dijo “ah, a usted le va a salir, porque ha trabajado harto, ha trabajado en la casa. Ha trabajado mucho en la casa, es donde se trabaja más (sic)”, y estoy acá, me salió, gracias a Dios.

(Mujer de 73 años, marzo de 2022).

Las palabras recién mencionadas son parte de una entrevista a una mujer mayor (realizada en el marco del trabajo de campo de nuestro proyecto, entre marzo y mayo de 2022), las cuales nos muestran las dificultades en el acceso al bienestar para una persona mayor que se ha dedicado toda su vida al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

En Chile, existe una población de personas mayores que no tiene acceso a una pensión digna. La ley n° 21.419 “Pensión Garantizada Universal (PGU)”, promulgada el 29 de enero de 2022, apuntó precisamente a esta problemática, destinando un monto mensual máximo de $185.000 para las personas mayores de 65 años que no se encuentren dentro del 10% más rico del país.

La PGU implica un avance en el acceso a las pensiones, principalmente para aquellas personas que no cotizaron durante su trayectoria de vida y/o se ven obligadas a dar continuidad a su participación laboral durante la vejez. Hasta el momento, cerca de 1 millón y medio de personas mayores han sido beneficiadas (Gobierno de Chile, 2022).

Medidas como la PGU han tardado en llegar para las personas mayores en Chile. Y aunque sea un gran avance en materia de políticas públicas, no garantiza una pensión digna a todas las personas mayores. En un momento en que evaluamos una nueva carta constitucional para el país, es necesario preguntarnos: ¿Sería la PGU suficiente para sostener la vida en la vejez? ¿Cuál es el rol del Estado en la garantía del derecho a pensiones dignas?

Para más información sobre los requisitos para acceder a la PGU, pincha el siguiente enlace https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/102077-pension-garantizada-universal-pgu

Registro fotográfico de Carla Bravo para el Fondecyt 1201115.

Referencias:

Gobierno de Chile. (2022, 03 de agosto). ¿Sabías que desde agosto la Pensión Garantizada Universal amplió su cobertura? Revisa los requisitos y solicítala. https://www.gob.cl/noticias/sabias-que-desde-agosto-la-pension-garantizada-universal-amplio-su-cobertura-revisa-los-requisitos-y-solicitala/#:~:text=La%20Pensi%C3%B3n%20Garantizada%20Universal%20(PGU)%20es%20un%20aporte%20monetario%20mensual,cobertura%20para%20que%20m%C3%A1s%20personas

Ley 21.419 de 2022. Por la cual se crea la Pensión Garantizada Universal y modifica los cuerpos legales que indica. 29 de enero de 2022. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1171923