LOADING CLOSE

Derecho a los cuidados y Constitución: de la propuesta al borrador

Derecho a los cuidados y Constitución: de la propuesta al borrador

El pasado martes 19 de abril, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó una serie de normativas asociadas a la defensa de diversos derechos. Estos pasaron a ser parte del borrador de la nueva Constitución. Entre las normativas aprobadas, quisiéramos destacar el “Derecho al cuidado” (art. 10) y el “Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados” (art. 11).

La aprobación de estos artículos significa grandes avances en el reconocimiento del trabajo de cuidados; el cual ha sido históricamente invisibilizado, desigualmente distribuido y ampliamente feminizado. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), el año 2015 un 68,8% de las mujeres realizaba trabajos de cuidados no remunerado, destinando aproximadamente 6 horas al día a estas labores (ComunidadMujer, 2021).

Recuerda que la votación del Plebiscito Constitucional de Salida tendrá lugar el domingo 4 de septiembre. ¡Infórmate, involúcrate y participa!

Para acceder a las normativas aprobadas, pincha el siguiente enlace:

https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/04/Oficio-714-con-normas-aprobadas-segundo-informe-de-la-Com.-sobre-Derechos-Fundamentales.pdf


Referencias:

ComunidadMujer (2021). Reflexiones y estrategias para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en Chile. https://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2021/10/Cu%C3%A1nto-aportamos-al-PIB-2021-CMujer.pdf