LOADING CLOSE

Crisis de los cuidados y hombres que cuidan

Crisis de los cuidados y hombres que cuidan

Claro, me siento agotado aquí… me levanto en la mañana, que acá, para allá, que la lavadora, que después hacemos el almuerzo, mi señora va, hace la ensalada y así. Que salir a comprar […]. Claro, rapidito al supermercado y vuelvo. Y todo eso ya […] es cansador, ya no es lo mismo de antes […]. Y además que era un prisionero porque ¿cómo lo hacía yo para hacer las gestiones? […] Entonces, ahí llegamos a un acuerdo y los hijos míos… y yo también, que estoy poniendo mi parte, esta niña [vecina] viene los martes y jueves. Ella hace aseo, ahora incluso me está ayudando para hacer el almuerzo

(Hombre de 83 años, abril de 2022).

La crisis de los cuidados es un problema que se ha hecho presente en las últimas décadas en Chile. Cuando hablamos de crisis de los cuidados nos referimos a “la manera como cada sociedad establece una correlación entre sus necesidades de cuidados y la forma de darles respuesta, tal como lo conceptualiza Gonzálvez, Guizardi y Larrázabal (2021, p. 320).

El trabajo de cuidados ha sido histórica, social y culturalmente responsabilidad de las mujeres. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), en 2015, las mujeres destinaban 5,89 horas a trabajos no remunerados al día, mientras que los hombres solo dedicaban 2,77 horas diarias (Barria, 2020).

La participación de los hombres mayores en los trabajos de cuidados es un fenómeno emergente, especialmente cuando se refiere al cuidado de otras personas mayores de su familia. Para Comas d’Argemir (2016) la participación de los hombres “en los trabajos de cuidados es un tema que hay que abordar, porque no es solo una cuestión de justicia vinculada a la equidad de género, sino también un imperativo social debido a las crecientes necesidades de cuidados” (p. 11).

En este sentido nos preguntamos, ¿Cómo se gestiona el cuidado cuando son los hombres quienes cuidan? ¿Quiénes son y cómo viven aquellos hombres cuidadores?


Referencias:

Barria, P. (3 de noviembre de 2020). Cómo la pandemia agudizó la crisis de los cuidados (y por qué puede ayudarnos a enfrentarla). Palabra Pública. https://palabrapublica.uchile.cl/2020/11/03/como-la-pandemia-agudizo-la-crisis-de-los-cuidados-y-por-que-puede-ayudarnos-a-enfrentarla/

Comas d’Argemir, D. (2016). Hombres cuidadores: Barreras de género y modelos emergentes. Psicoperspectivas, 15(3), 10-22. doi: 10527/PSICOPERSPECTIVAS-VOL 15-ISSUE3-FULL-750

Gonzálvez, H., Guizardi, M. y Larrázabal, S. (2021). En los márgenes de la ciudadanía. Envejecimiento femenino y políticas públicas en Chile. En D. Comas d’Argemir y S. Bofill (Eds.), El cuidado de mayores y dependientes. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social (pp. 313-331). Icaria editorial.